SOMOS AVENTUREROS

SOMOS AVENTUREROS

SOMOS AVENTUREROS 726 400 Aventureros del Mezcal

Aventureros del Mezcal es una empresa que surge como un proyecto de emprendimiento social en el que el principal interés, es la dignificación del trabajo del productor de mezcal.

El vivir en Oaxaca nos permitió acercarnos a la cultura del mezcal, crecimos con él y vimos el surgimiento del boom de esta bebida en todo el país. Pero detrás del boom y del aumento de marcas en un 561% de 2005 al 2012, vimos un trabajo de producción artesanal único y ancestral pero mal pagado y poco reconocido.

Las familias productoras de mezcal que han heredado esta tradición desde tiempos prehispánicos, no ven los beneficios de este boom, no pueden vivir de su trabajo y están alejados de la fama internacional que goza el mezcal actualmente. Si la familia mezcalera es la base de la cadena, ellos deben verse directamente beneficiados por el trabajo que diariamente realizan.

También identificamos que alrededor de la producción de mezcal, existen algunas limitantes para la continuidad de la comercialización del mezcal artesanal:

  1. Aumento de la demanda de especies de agave, poniendo en riesgo la conservación de las especies endémicas de maguey en Oaxaca.
  2. El productor tiene que certificar su mezcal si desea entrar a la cadena de comercialización, debe ser evaluado por el COMERCAM (Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.) y debe cumplir con la NOM-070-SCFI-1994.

Es por esto que en Aventureros del Mezcal decidimos hacer un trabajo de consultoría junto con el productor. Realizamos el costeo de cada etapa de su proceso de producción a fin de que establezca un precio de venta que le genere ganancias y así pueda conservar su producción artesanal y su calidad. De esta forma, se genera un ingreso constante y el productor vea transformado el esfuerzo de su trabajo en una mejor calidad de vida para su familia y su comunidad.

Trabajamos en el estudio y reproducción de especies de agave, a fin de que el productor identifique las especies de agave silvestre que existen en su comunidad y aprenda los tres métodos de reproducción que se pueden aplicar en los agaves dependiendo de su especie. Además, realizamos la asesoría en todo el proceso de certificación del mezcal, a fin de que se reduzcan los gastos de inversión del productor, cumpla con los requerimientos y finalice exitosamente el proceso de lotes certificados listos para su comercialización.

Con estos 4 ejes de trabajo, comercialización de mezcal etiquetado con los datos de la familia mezcalera y el proceso de elaboración, costeo de la producción, asesoría en la certificación del mezcal y trabajo en la reproducción de agaves, definimos la misión, visión y valores de nuestra empresa:

Actualmente colaboramos con 1 productor de mezcal de una pequeña comunidad oaxaqueña llamada Santa Catarina Albarradas, y con una Cooperativa formada por varios productores en Sola de Vega. Lugares donde la producción de mezcal es una tradición ancestral y gran parte de estas comunidades basa sus ingresos en este trabajo.

En Sola de Vega trabajamos con un integrante de la Cooperativa El Solteco llamado Luis Méndez en la parte de reproducción de agaves, organizamos cursos para el público interesado en conocer algunas especies de agave de Oaxaca y sus formas de reproducción, así como en la adecuación de terrenos para la reproducción y conservación de diversas especies.

En Santa Catarina Albarradas, colaboramos con el maestro mezcalero Alberto Martínez y su familia para lograr la certificación de su palenque y de los lotes producidos, a fin de que se convierta en un ejemplo de éxito para los productores que se asocien con nosotros en el futuro.

Estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación en áreas relacionadas con el mezcal, una de ellas es la caracterización química de cada etapa de este proceso de producción dado que se ha estudiado más la destilación en alambique de cobre; el aprovechamiento de los residuos de la producción (producción de vinazas y su reutilización); el impacto de la deforestación por esta actividad y la identificación de aromas en el mezcal mediante la ciencia de Evaluación Sensorial, determinados por las características particulares de las especies de agave y por el proceso de producción que cada maestro mezcalero utiliza.

Creemos que con investigación, trabajo conjunto y constante al lado de las familias mezcaleras así como con difusión consciente, el mezcal puede conservar su calidad artesanal (100% agave y sin cambios profundos en el proceso) y al mismo tiempo, los productores pueden continuar con su trabajo a cambio de una calidad de vida digna y alcanzar un sitio de gran importancia y respeto como parte de nuestra cultura mexicana.