LA PALENQUERITA. Una historia de lucha.

1 julio, 2019  De Aventureros Mezcal
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Una de las misiones de Aventureros del Mezcal es conocer la historia personal de cada actor en la cadena maguey-mezcal, de esta forma conocimos a Adela del Carmen, ella es una jovencita de 19 años que a los 11 años ganó un concurso en su escuela primaria sobre la elaboración de mezcal, el objetivo era describir de la mejor manera el proceso de elaboración del mismo; dado que ella acompañaba a su papá a fabricar esta bebida cuando solo contaba con 5 años de edad, su padre trabajaba en los palenques (fábricas de mezcal) como mediero (pagaba la renta de las instalaciones del palenque con la mitad del mezcal producido). Es de esta forma como ella conocía perfectamente ya el proceso de elaboración de esta bebida; una vez que ganó este concurso, participó en el mismo concurso pero ahora a nivel zona y a nivel regional, los cuales ganó.

Tal fue la fama que adquirió que el gobernador de ese entonces, Gabino Cue Monteagudo se entrevistó con ella y a través de él solicitaron ante  las dependencias correspondientes un apoyo para construir su palenque; recibieron un apoyo al 70%, es decir ellos tuvieron que cubrir el 30% del recurso; la inversión fue aproximadamente de 1 millón. Se realizaron todas las gestiones correspondientes para dejar funcionando el palenque y una marca registrada así como certificada ante CRM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal). 

Adela del Carmen explicando los procesos de elaboración de mezcal

Actualmente la fábrica está instalada, tiene capacidad para producir mas de 1000 litros mensuales pero no cuentan con terrenos sembrados (por lo cual se ven en la necesidad de comprar agave que oscila hoy entre 14 y 16 pesos el kg); otro problema es que no cuentan con canales de comercialización efectivos. Los comercializadores que los visitan solo quieren vender mezcal con su marca y no comercializar la marca de Adela, “La palenquerita”; esta marca esta lista para vender en México, cuenta con todos los permisos del SAT y certificación CRM; esta a un paso de exportar, solo le faltan compradores.

Esta historia desafortunadamente se repite con algunas marcas de productores; todos quieren “SU” marca de mezcal, cuando los verdaderos responsables de la magia del mezcal no cuentan ni siquiera con un pago justo por su trabajo, ya ni hablar de servicios de salud o vivienda dignos.

Cada vez que consumas tu mezcal favorito, preguntate si hay responsabilidad social y cultural detrás de esta marca.

Y si quieres conocer a Adela, escribe un mail a info@aventurerosmezcal.mx; constantemente realizamos tours para conocer su palenque.

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