PALENQUE 5 ESTRELLAS. UN GRAN PROYECTO

PALENQUE 5 ESTRELLAS. UN GRAN PROYECTO

PALENQUE 5 ESTRELLAS. UN GRAN PROYECTO 726 400 Aventureros del Mezcal
Mezcal de maguey espadín

“Sudor de diamantes moja mi vista. Un regalo de esta piedra, el tesoro de Oaxaca.  Comparto salud con la luna, comparto salud con el sol, y le regalo esta copa a las estrellas”. Luciano Monterroza.

Leo esto en una botella mientras saboreo su contenido: un mezcal de maguey espadín del maestro Lorenzo Martinez Monterroza el cual produce en el palenque 5 estrellas ubicado en Santiago Matatlán, Oaxaca. Él, es un joven ingeniero de 27 años de edad y es uno de los encargados de administrar el palenque y regalarnos este delicioso mezcal. Sin embargo, mas allá de eso, él y su familia tiene una gran historia; ellos migraron en los 80´s de Santiago Matatlán hacía Guelatao en la Sierra Norte, buscando sobrevivir a una gran crisis de maguey y mezcal. Debido a la escasez de agave, la producción de mezcal se volvió prácticamente nula en el pueblo.

De acuerdo a Jorge Vera en su libro Agua de las Verdes Matas; la etapa de crisis de producción de mezcal en Santiago Matatlán comenzó en 1980, con la desarticulación de la cadena productiva que se relacionó con la incursión de los productores de tequila de dicha cadena y que a su vez, se relacionó con el hecho de que los productores de tequila de Jalisco se vieron forzados a comprar maguey mezcalero debido a dos situaciones: los problemas fitosanitarios en los cultivos de maguey azul (A. tequilana Weber) y la demanda creciente en el mercado nacional y mundial del tequila. Esto derivo en el  desabasto de maguey y por tanto el cierre del 50% de los 300 palenques en Matatlán, dando lugar a la emigración de los productores hacía Estados Unidos como estrategia de supervivencia. Esta situación se agudizó con una temporada de sequía que afectó las actividades agrícolas con la consecuente pérdida de cosechas de maíz y la falta de continuidad de la siembra del maguey. Un dato interesante de esta crisis es que se dejaron de comprar tres mil toneladas de leña por año con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos, cantidad que dejaron de percibir los mixes.

La familia Martinez Monterroza fue una de las que abandonó esta forma de vivir y migró también. Sin embargo, hace 6 años, decidieron retomar la tradición familiar y activar el Palenque 5 estrellas, el cual pertenecía a su abuelo y lo hicieron con mas herramientas ya que los 3 hermanos son ingenieros y juntos han desarrollado un gran producto y enriquecido la tradición familiar.

Tradición de tres generaciones

El “Mezcal de Cabezas”, es un producto de su propia tradición, consiste en recolectar mezcal de la primera destilación con características especiales de grado y sabor; los cuales cumplen perfectamente la NOM-070-SCFI-2016.

También elaboran lo que ellos llaman el “Mix Salvaje”, elaborado con la técnica  tres generaciones atrás, recolectando agaves que cumplan con las características de madurez para su cosecha y haciendo un ensamble único  ya que cada vez que se hace la recolección no se sabe con que agaves  uno se va a encontrar.

Mix Salvaje

Los integrantes del Palenque 5 estrellas se han preocupado por rescatar los agaves endémicos de la zona y asegurar su reproducción, por ello,  han creado un espacio para reproducir colonias de agaves de diferentes especies y creciendo cada especie en el tipo de suelo al que originalmente pertenecían.

Colonia de Agave convallis (Maguey Jabalí o coyote como le llaman en Santiago Matatlán)

En Aventureros del Mezcal estamos muy orgullosos de colaborar con la familia Martínez Monterroza  por preservar la calidad del mezcal que bastante apaleada se encuentra en esa zona, por el tratamiento que realizan a los residuos del proceso, por el consumo consciente de leña y agua y por la conservación de agaves.

Palenque 5 estrellas

Los invitamos a que visiten su fábrica y compren su mezcal, los pueden encontrar en facebook como Palenque 5 estrellas.