Este curso esta dirigido a: Productores de maguey, productores de mezcal, envasadores, emprendedores interesados en crear una marca de mezcal, marcas de reciente creación, empresarios.
No. de sesiones: 4 sesiones (16 horas) 4 clases virtuales de 2 horas y 4 horas de actividades extras.
Fechas: Todo el año
Horario: Adaptado a tu agenda
Tallerista: Cynthia Ruiz Villalobos
Costo por persona: $2900.00 IVA inlcuido.
Modalidad: En línea
Descripción del curso:
Actualmente existen diversas problemáticas en el mundo de las bebidas destiladas de agave con o sin denominación de origen. En el presente, el interés se concentra en la bebida, demostrándose esto con la regulación, las reformas y el acotamiento de la Denominación de Origen. De igual forma se hace presente con el crecimiento del número de marcas, la aparición de intermediarios como resultado de diagnósticos que señalan al mezcal y a los destilados de agave como oportunidad de negocio; el incremento de centros de consumo como mezcalerías y clubes de degustadores.
Nuestra propuesta consiste en difundir la parte cultural y social que representan los destilados de agave con o sin denominación de origen y en promover la comercialización de manera responsable.
Actualmente la comercialización de estas bebidas parecen una gran oportunidad de hacer negocio, pero al momento de empezar surgen muchas dudas:
¿Qué bebidas espirituosas existen en México? ¿Que tipo de mezcales hay en el mercado?, ¿Cuales son las diferencias?, ¿Qué tipo de destilado voy a vender?, ¿Cómo me distingo de los demás? ¿Qué pasa si hago mi propia fábrica?, ¿Es muy difícil hacer destilados?, ¿Cualquiera los puede vender?
Para responder las preguntas que exige la comercialización, se debe conocer el producto, estas bebidas no son un producto cualquiera, son productos con identidad cultural, social, histórica y de larga tradición familiar.
Para crear una marca de cualquier destilado de forma social y culturalmente responsable se debe conocer a fondo el proceso tanto de elaboración como de comercialización así como lo que implica en cuestión de identidad y tradición.
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar las herramientas para lanzar al mercado una marca de mezcal u otro destilado cumpliendo todos los requisitos legales, técnicos y económicos requeridos para su éxito. Y sobre todo respetando la cultura de las bebidas destiladas de Agave.
OBJETIVOS PARTICULARES:
Conocer los procesos tradicionales y su interpretación química.
Conocer las características de las bebidas para el correcto desarrollo del producto.
Conocer los requisitos obligatorios previos a cumplir con el SAT, COFEPRIS, IMPI para iniciar la certificación y comercialización de las bebidas.
Conocer las normas que regulan las bebidas: MEZCAL, RAICILLA, TEQUILA, SOTOL, BACANORA y CHARANDA y el procedimiento a detalle para obtener la denominación de origen.
Conocer los costos asociados a la certificación y opciones certificadoras.
Conocer los requisitos que no son obligatorios pero que dan valor agregado al producto: HECHO EN MÉXICO, CÓDIGO DE BARRAS, CERTIFICACIONES KOSHER Y ORGÁNICAS.
Conocer las problemáticas por las que atraviesa la cadena maguey-mezcal.
Conocer la forma de realizar un proyecto sustentable además de cultural y socialmente responsable.
Programa
TEMA 1. PANORÁMICA ACTUAL DEL MEZCAL, PROCESOS, ANTECEDENTES Y PROCESO BASE DE LA CERTIFICACIÓN.
TEMA II. PREREQUISITOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN
TEMA III. REQUERIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN POR ESLABÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA
TEMA IV. LLENADO DE FORMATOS Y DETALLES PARA LA CERTIFICACIÓN POR ESLABÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA
TEMA V. COSTOS ASOCIADOS A LA CERTIFICACIÓN POR ESLABÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA
TEMA VI. MEDICIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO.
TEMA VII. OTRAS CERTIFICACIONES.
Semblanza de la tallerista:
Ingeniero Químico, Maestra en Administración y Gestión de Negocios, Maestra en Seguridad Alimentaria.
Enero 2016 a la fecha. Socia fundadora de “My Team Says”, empresa dedicada a la capacitación y consultoria en procesos administrativos, clima laboral, evaluación de procesos y encuestas de satisfacción al cliente.
Julio 2010 a la fecha. Socia fundadora y Directora de Proyectos en la empresa Servicios Alimentarios. Empresa dedicada a la capacitación y regulación de empresas alimentarias y desarrollo de Proyectos de Investigación.
Febrero 2015 a la fecha. Socia fundadora de “Aventureros del Mezcal”, proyecto de emprendimiento social enfocado a promover la cultura del mezcal y el pago justo y reconocimiento a los maestros mezcaleros.
Para recibir el programa desglosado, dudas, formas de pago y otras dudas manda un mail a info@aventurerosmezcal.mx
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